sábado, 2 de mayo de 2015

Tema 4 (punto 2)

2.) Los genes.

Son fragmentos de los cromosomas con sentido completo. Contiene la información necesaria para la construcción de un ser vivo; tiene la información para crear las proteínas, y ellas realizan las funciones, donde cada gen determina una proteína completa; tiene el plano de una proteica y cada una de ellas determina un carácter biológico. Es la manifestación externa observable de los genes.

Hay genes sencillos (color,pelo,ojos) que dan lugar a caracteres biológicos cualitativos, los sencillos están determinados por un conector con dos alelos (genes). La mayoría de los caracteres biológicos son cuantitativos, contienen un carácter y mas de dos alelos. Tienen un afecto sumatorio como por ejemplo (estatura,peso,color de piel) . Cada carácter biológico depende de la relación entre los alelos, dos cromosomas diferentes dan lugar a un gen.

Los genes de un individuo genotipo; manifestación de los genes, es decir, los caracteres biológicos.
FENOTIPO= Interacción entres los genes.
        - Dominancia completa (A>a) + Ambiente.
        - Codominancia (B=b) + Ambiente.

Todas las células de un individuo tienen el mismo número de cromosomas; porque todas nuestras células proceden de una primera célula, cigoto, que se divide por mitosis dando lugar a dos células idénticas y estas también se dividen dando otras dos idénticas y así sucesivamente.
Esto significa que podrían formar todas las proteínas; ya que poseen todos los genes (23 mil cromosomas humanos.) Sólo las células madres embrionarias, también llamadas células totipotenciales, que sirven para todo; 5 días después de la fecundación; cada una de ellas pasan a formar parte de algún órgano, llamado diferenciación celular; formando cualquier tipo de tejido.
--La diferenciación celular consiste en la represión irreversible del 90% de los genes, cada célula de cada 23 mil genes, solamente expresan 2300 genes; formaran sólo esas proteinas que van a dar lugar a las células de cada tejido, una estructura y una función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario