viernes, 30 de enero de 2015

Tema 3 (punto 5)

5. Enfermedades infecciosas

Los científicos saben que seguirán siendo una de las principales causas de mortalidad, sobre todo en países pobres; las mas conocidas como; tuberculosis, neumonía, varicela, hepatitis B, malaria, etc. En los países ricos se produce un rebote de tuberculosis, asociadas al SIDA.
Los científicos saben que van  a seguir apareciendo nuevas infecciones que ya existen, como marburgo, fiebre de lassa, ébola,  gripe aviar y gripe A.

Las infecciones pueden aparecer por mutaciones, más virulentas en microorganismos ya conocidos; o por microorganismos que saltan la barrera de las especies; también por la globalización, que favorece la extensión de enfermedades infecciosas.
Cuando se esta infectando surge un periodo de incubación asintomático, en los que no sabemos que estamos infectados; pero durante este periodo se infecta a otros.

-Las epidemias; cuando en un lugar determinado, aparecen varios casos de una misma infección.
-La pandemia; es cuando una infección se extiende por todo el planeta (algo inevitable). Según la OMS dice que una pandemia se da cuando:
            -Aparece un microorganismo nuevo.
            -Es susceptible de producir casos graves.
            -Capaz de transmitirse entre los humanos.
La pandemia más grave que se produjo, fue la peste. De las más nuevas se considera el SIDA, que ha provocado 30 millones de muertos y 50 millones de infectados.



5.1.) Vacunación

El sistema inmunitario, células y órganos dispersos encargados de las defensas del organismo. Las células que forman este sistema son los glóbulos blancos, en los que hay diversos tipos; los glóbulos blancos son capaces de reconocer las sustancias extrañas (conocen lo propio) las reconoce como antígenos y las ataca mediante anticuerpos; que son proteínas específicas contra un antígeno determinado, que anulan su toxicidad. Este es un proceso muy complejo, dura un periodo de  5 días (periodo que necesita nuestro sistema inmunitario en defenderse).
Si la infección es muy grave hay un mayor peligro; una vez superada la infección; tenemos inmunidad para esa infección y ante reinfección vencemos inmediatamente formando una gran cantidad de anticuerpos.

La vacuna consiste en alterar al microorganismo causante de la infección, atenuarlo; en los que pierden capacidad infectiva, pero conserva su carácter antigénico.
Cuando se le inyecta a una persona sana, el sistema inmunitario tiene tiempo de hacerse inmune naturalmente, inmunidad artificialmente adquirida.
La vacuna es preventiva, no sirve para curar; es la mejor arma que tenemos para infecciones graves.



Desde la generalización de las vacunas a mediados del S. XX, más el descubrimiento y desarrollo de los antibióticos, más la generalización en las redes de saneamiento y agua potable se ha reducido el riesgo de mortalidad por infecciones en países ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario