viernes, 30 de enero de 2015

Tema 2 (punto 6)

6. El cáncer.

El cáncer es una de principales causas de mortandad en países ricos.

Consiste en un grupo de células que nuestro organismo divide sin control, a diferencia de las sanas, que sólo se dividen tantas como células perdemos; las células se vuelven embrionarias, las células cancerosas sólo se dividen, no se diferencian (diferenciación celular) produciendo un tumor canceroso; hay dos tipos, el tumor benigno y el maligno, en el que su división es muy rápida.

Los tumores están confinados en un sitio determinado; en un órgano cuando crecen tanto, puede llegar a romperse, y esas células cancerosas escapan y pasa a la sangre formando nuevos tumores por cualquier sitio; a esto se le denomina metástasis; que es la última fase de un cáncer terminal.

Esta enfermedad afecta a 1/3, actualmente el 80% de los tipos de cáncer no se curan, pero ya están controlados. Para que se puedan controlar es importante una detección precoz.

Para detectar un cáncer con antelación se puede hacer un cribado entre la población de los cánceres más frecuentes; como mamografías (mamas), citologías (útero) o próstata; el cáncer de colon también es uno de los más frecuentes.
También podemos detectarlo por propia intuición por el conocimiento de nuestro propio cuerpo, ya que el cáncer produce grandes cambios en nuestra salud.

àCausas por las que se puede producir un cáncer:

- Congénitos; por la presencia de varios genes mutantes.

- Estar en contacto con agentes mutágenos, agentes cancerígenos; pueden ser físicos, como las radiaciones ionizantes (luces que cargan eléctricamente la materia orgánica), como rayos UVA, X, etc; causantes del melanoma maligno de piel; también la radioactividad que producen leucemia (cáncer en sangre).
También eleden ser agentes químicos, que son sustancias que pueden producir cáncer; como el abuso de alcohol, tabaco, el amianto y los aditivos alimentarios.

- Infecciones víricas como SIDA, la hepatitis B/C (relacionadas con el cáncer de hígado), herpes genital; que son verrugas; el 90% son infectadas por el virus del papiloma humano, pueden ser asintomático y además desaparece, pero en el 10% se vuelve crónico; se puede detectar con una citología; puede generar cáncer en el cuello del útero. Como afecta a tantas mujeres se ha creado una vacuna antes de la primera relación sexual.

El avance en los tratamientos del cáncer y los diagnósticos precoces; han disminuido la mortalidad por cáncer.
Ahora están controlados, aunque van a seguir aumentando casos (más población más envejecida). La mortalidad por cáncer está estancada con tendencia a disminuir.

6.1. Tratamiento.

Durante el S. XX ha habido un gran avance; actualmente hay tratamientos personalizados, ya que hay un tratamiento diferente para cada tipo de cáncer, según cada persona y según la fase.

A ratones de laboratorio, se le inyecta el cáncer de una determinada persona y se le administra distintos tratamientos hasta llegar al indicado. También hay programas informáticos que simulan el cáncer y se van probando distintos tratamientos.

Hay tres tipos de tratamientos: cirugía, quimioterapia y radioterapia.

- Cirugía; la mejor solución; la extirpación quirúrgica, que sólo es posible  cuando hay una detección precoz. Se utilizan técnicas de imagen, escáner, resonancias magnéticas, rayos X y ecografías.
Al extirpar el cáncer puede correr el riesgo de que se expanda, si no es extirpado correctamente, no pueden quedar células cancerosas.

- Radioterapia; consiste en matar las células cancerosa con las radiaciones ionizantes emitidas por los isótopos radioactivos.
Los descubridores de esto son Pierre y Marie Curi; con el radio. El radio es un elemento muy radioactivo; en la actualidad se empezó a utilizar el cobalto y el cesio, con menor intensidad, menos penetrantes con lo que no son útiles para cánceres más profundos. Existen unos aceleradores lineales que forman un fino haz de radiación; penetra más profundamente afectando poco al resto de los tejidos adyacentes.

- Quimioterapia; consiste en tratar el cáncer con sustancias químicas; inicialmente se utilizaban sustancias que impedían la división celular; esta sustancia tenía muchísimos efectos secundarios; afectando a la piel, el pelo, mucosa, médula ósea.


Uno de los grandes avances fue el descubrimiento de los interferones; sustancias producidas por nuestro propio sistema inmunitario como respuesta a ciertas enfermedades. El interferón favorece una respuesta inmune, además de una mayor dificultad para la división celular. Se saca a través de ingeniería genética; donde se coge la bacteria inyectándole el gen humano de interferón y esta bacteria lo fabrica.
También se utilizan interleuquinas; sustancias naturales des sistema inmunitario, se utiliza para combatir la metástasis.


La prevención es el mejor método para no tener cáncer, evitando el contacto con agentes mutantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario