domingo, 25 de enero de 2015

Tema 2 (punto 3)

3. Antibióticos

Comienza en el año 1928, cuando un bacteriólogo llamado Alexandre Flemining, estaba estudiando cultivos en caja de petri (caja de cristal); se fue de vacaciones y a la vuelta se dio cuenta que tenía destapada una de las cajas y vio que había caído moho que mató a las bacterias; un moho blanco “penicillium”; se le ocurrió una idea; el hongo producía una sustancia capaz de matar a las bacterias; la penicilina.
Flemining descubrió los antibiósis; capacidad que tiene para producir ciertos organismos para matar a otros microorganismos competidores.

En 1940, un equipo de investigadores ingleses consiguen purificar la penicilina, que probaron con ratone y luego con humanos, con unos resultados espectaculares, el problema era que hacía falta dosis suficientes para hacer un único tratamiento.

En 1941, emigraron a EU y allí si había medios técnicos para hacer dosis suficientes; en 1943, se utilizó por primera vez tratamiento para la gonorrea.
El 06/06/44, desembarcó en Normandía y había suficiente penicilina para curar heridos de guerra.


3.1) Bacterias resistentes

El 90% de las cepas de las bacterias son resistentes a la penicilina; producen infecciones graves.
El primero que descubrió la resistencia del antibiótico fue uno de los que descubrió la penicilina en el laboratorio con Escherichia coli (bacteria para investigaciones en el laboratorio) descubrió que las que eran sensibles se volvían resistentes, descubriendo la resistencia en  los antibióticos.
A finales de la segunda guerra mundial aparece resistentes por abuso en hospitales.

La resistencia de los antibióticos fue una evolución; por la aparición de nuevas características biológicas adaptativas.
Estas nuevas características aparecieron por mutación (motor de la evolución) cambios bruscos en el ADN, en la información genética, instrucciones para la construcción de de un ser vivo.
La mayoría de los cambios bruscos dan lugar a enfermedades, pero en algunos casos producen ventajas.
Las bacterias inventaron la vida (animal, vegetal y por demás); la reproducción, la primera reproducción es asexual (un progenitor, toda la descendencia idéntica) sólo se puede conseguir clónicos; es decir, no son capaces de cambiar con el tiempo, evolucionar.
Al cambiar el medio, provoca la extinción, no son capaces de adaptarse. Esto provoca que la bacteria más evolucionada, llega a inventar mecanismos parasexuales, en los que hay un cambio de material genético.
Una bacteria sensible y otra resistente juntas, forman nuevas resistentes (por el intercambio de materiales).

Hay que seguir y acabar el tratamiento para acabar con todas las bacterias y no automedicarnos ya que los antibióticos no sirven para los virus; ni el abuso de ganadería, agricultura o piscicultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario