martes, 27 de enero de 2015

Tema 2 (punto 4)

4. Lucha contra las infecciones.

Contra las bacterias hay antibióticos; contra los virus no; estas infecciones eran las principales causas de muerte históricamente, que producían cientos de millones de muerte; como la viruela, la peste, la gripe española, etc. Se acabó con todo esto con la aparición de antibióticos y por la generalización de vacunas desde mediados del S. XX.

Contra los virus sólo existen la posibilidad de prevención de infecciones mediante la vacunación (entrenar a nuestro sistema inmunitario para defendernos de forma natural).
Para los más letales, se utilizan antivirales, que no matan a los virus, pero los debilitan dificultando su desarrollo. En los menos graves, se utilizan medicación para aliviar los síntomas; todo esto hasta que nuestro sistema inmunitario se hace inmune de forma natural.



4.1. virus del sida.

Comienza en 1981, en San Francisco; murieron 5 varones de un tipo de neumonía muy rara, todos eran homosexuales, continuaron apareciendo casos de muerte por infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer; en los que todos tenían en común bajos niveles de defensas, inmunodeficiencia. Casi todos eran drogadictos, por vía intravenosa.

Empezaron a preocuparse cunado apareció en personas que habían recibido transfusiones sanguíneas, aparecieron hemofílicos; empezaron a investigara con más profundidad; se sabía que era un virus ya que pasaba por los filtros bacterianos; la transmisión debía de ser sanguínea o por transmisión sexual. Se le llamo SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se puede adquirir a lo largo de la vida.

En 1984, se consigue aislar el virus; Luc Montaigner y Robert Gallo, lo descubrieron por separado. Llamaron al virus VIH (virus inmunodeficiencia humana).
Este virus infecta a cierto tipo de glóbulos blancos, que son las células defensivas del sistema inmunitario. Este virus es de ARN; los más letales.
(virus del sida) 
Tras varios  estudios se ha determinado que esta enfermedad viene de los chimpancés; se pasó a los humanos en 1930 (primer caso de humanos afectados) por el consumo de chimpancé.


Esta enfermedad comienza semanas después del contacto, su primer síntoma son como los de la gripe; el virus es atacado por nuestro sistema inmunitario y entonces este virus “se esconde” dentro de los glóbulos blancos (ciclo lisogénico) donde sse dividen con ellos sin manifestarse durante 5-15 años, esas personas son portadoras.
Estos virus acaban por salir dependiendo del nivel de vida, esto provoca debilitación en el sistema inmunitario, provocando infecciones oportunistas (neumonías, tuberculosis, hongos y ciertos tipos de cáncer).

El SIDA se encuentra en ciertos líquidos corporales; como la sangre, el semen, fluidos vaginales y en la leche materna; por lo cual el contagio esta en el contacto de estos líquidos con la sangre propia, en relaciones sexuales con penetración sin protección, por compartir jeringuillas, afeitador, cepillo de dientes y pueden pasar de la madre al hijo durante el embarazo, en el parto o durante la lactancia; aunque raramente se contagia de este modo.


Para prevenir estas enfermedades; se previene por el preservativo, como todas las ATS y por el reparto de jeringuillas desechables y evitar el compartir dichos instrumentos; como jeringuillas, cuchillas o cepillo de dientes).

La solución estará cuando se encuentre una vacuna; aunque es muy difícil, ya que este virus tiene una gran capacidad de mutación.

Actualmente no es una enfermedad mortal, desde finales de los años 90, gracias a un cóctel de antivirales; se ha convertido en una enfermedad crónica. Este tratamiento es muy caro, sólo se lo pueden permitir los países ricos; en el tercer mundo no se lo pueden permitir, es donde hay mayor número de afectados, ya que no pueden pagarlo y mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario