domingo, 12 de abril de 2015

Tema 3 (punto4)

4. ¿Salud, derecho universal?

La medicina es cara, tanto para los países pobres como para los países ricos; en especial para los países menos desarrollados.

Desde finales del S. XIX, se establecieron unos seguros sanitarios, el primero de todos en Alemania (1883). Los seguros sanitarios públicos, consisten en que el estado recauda las aportaciones de los trabajadores y las empresas; pagan gastos de enfermedad.
Existen diversos tipos de seguros sanitarios; públicos, privados, mixtos que sufragan total o parcialmente los gastos sanitarios.

Todos los sistemas sanitarios tienen dificultades para atender adecuadamente a toda la población y que le cuadren las cuentas. Los países en desarrollo, por falta de medios, y en los ricos porque la atención sanitaria no llega a todas las personas por igual y también debido por la mala gestión económica.

Desde el final de la segunda guerra mundial, se empezó a discutir cual sería la mejor forma de aumentar el nivel de salud de la población.

- Campañas intensivas; de vacunación por toda la población y hacer un cribado según enfermedades más frecuentes (cáncer de próstata, mama...).
- Construcción de infraestructuras médicas locales, atención primaria (ambulatorios) con la finalidad de promocionar la medicina preventiva.

Posteriormente apareció la OMS (organización mundial de la salud) en 1948; con la finalidad de mejorar el nivel de la salud de la población.
Ambas posturas son compatibles y ambas cosas se pueden realizar en ambulatorios; se pretende asegurar a las personas una nutrición adecuada, acceso a agua potable y saneamiento, atención maternal e infantil, incluyendo la planificación familiar, acceso a la vacunación, cribados y medicamentos esenciales para toda la población y muy importante una educación para la salud (medicina preventiva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario