jueves, 13 de noviembre de 2014

Tema 1: (punto3)

3. Galaxia y formación de sistemas planetarios
Tras el big-bang se formaron cientos de miles de nebulosas que originaron los cientos de miles de galaxias que existen, por acreción gravitacional; dieron lugar a ciento de miles de estrellas en cada galaxia, acompañadas de planetas, satélites, cometas, asteroides, y sus demás componentes.
Las galaxias se clasifican según su forma, que pueden ser elípticas, lenticulares, espirales e irregulares.
La vía Láctea es una galaxia espira, con diferentes brazos, nosotros estamos situados en el  brazo de Orión.


3.1 Origen de los sistemas planetarios 

Se forman a partir de una nebulosa, la nebulosa que dio lugar a nuestro sistema solar era una nebulosa fruto de la explosión de otro sistema planetario anterior por ser rica en elementos más pesados e hielo en polvo. 

Los sistema planetario se forman cuando la gravedad empieza a actuar en la nebulosa, se empieza a producir la acreción gravitacional hace que la mayoría de su masa se acumule en el centro de la nebulosa produciendo un movimiento en espiral (como un desagüe), este movimiento genera una fuerza centrífuga que achatara la nebulosa originando un disco más denso en el centro donde se acumula el 99% de la masa de la nebulosa que por acreción dará lugar a una estrella. 

El resto de la materia que no se encuentra la estrella, forman surcos a su alrededor donde también ocurre la acreción gravitacional formando unas estructuras llamadas planetesimales que se fusionan entre sí dando lugar a un planeta.
acreción gravitacional
El planeta al principio de formarse, tiene una alta temperatura por la acreción capaz de mantener los materiales fundidos (toda la materia) pero no suficientemente alta como para "encender" al hidrógeno (fusión atómica).


Cando termina la acreción por la falta de materia el planeta empieza a enfriarse dando lugar a corteza manto y núcleo; en la corteza se Encuentra los materiales más ligero y en el núcleo los materiales más densos. Y en el centro se concentra más calor interno provocando las montañas cordilleras volcanes etc. 

Las altas temperaturas que se produjeron en el sol empujaron a los elementos más ligeros lejos del sol, esto explica que los planeta más cercanos al sol son los llamados planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son planetas pequeños, sólidos y densos. Los elementos ligeros se acumularon lejos del sol, denominados planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) estos planetas son más grandes, gruesos y ligeros.

Tras la formación del sol se produjo lo que se llama “viento solar” que arrastró todos los fragmentos sueltos que chocaban con los planetas, produciendo cráteres por el impacto de estos fragmentos sueltos; como la Luna.
La luna es un fragmento de la Tierra más el meteorito que choco contra ella, llamado inclinación del eje de rotación.
Los impactos de este meteorito han hecho que la Tierra tenga una inclinación, dando lugar a las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). Hicieron caer en la Tierra fragmentos, en los que había cometas, que fueron enriqueciendo la Tierra en agua, carbono, nitrógeno y oxígeno; la vida en la Tierra no seria posible sin estos elementos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario