jueves, 13 de noviembre de 2014

Tema 1: (punto 2)

2. Composición del universo y formación de las estrellas 

A los 20 minutos del Big Bang se formó toda la materia (helio, hidrógeno, litio, berilio...) formaban una nube (nebulosa) que se rompió en 100 millones de trozo que dieron lugar a las galaxias. 
En el seno (interior) de cada nebulosa en la que se dividió "el huevo cósmico" empieza a actuar la gravedad por la que comienza a acumularse la materia, llamado acreción gravitacional, por la que se acumula la materia en unos puntos, produciendo un aumento de la temperatura por el roce entre las partículas al chocar unas contra otra. Cuanto más masa más gravedad, es decir que habrá una mayor temperatura.
("el huevo cósmico" )

La temperatura puede llegar a ser tan alta que permite la fusión del hidrógeno, dos átomos de hidrógeno se unen para formar helio, formando las estrellas (H + H = He). 
Esto provoca mayor aumento de la temperatura, y el helio empieza a fusionarse y origina el carbono (He + He = C), éste a su vez, se fusiona con el helio originando el oxígeno (C + He = O), desprendiendo cada vez mayor energía (energía solar) ESTRELLA SOLAR. 
A su vez el oxigeno, se fusiona con oxigeno dando lugar al neón (O + O = Ne), este se fusiona dando magnesio (Ne + Ne = Mg); produciendo cada vez más temperatura y más energía; el magnesio se fusionan dando silicio (Mg + Mg = Si) y éste a su vez se fusiona dando hierro (Si + Si = Fe).
El Hierro no se fusiona porque necesita mayor energía de la que desprende, eso provoca una implosión, es decir, una explosión a la inversa.

Las capas exteriores de las estrellas caen hacia el núcleo, caen y rebotan, produciendo una explosión (novas y supernovas) esta explosión desprende tanta energía que permite la fusión del hierro y demás elementos, esto provoca la aparición de nuevos átomos más pesados. 

El 10% de nuestro organismo es hidrógeno (originados en el Big-Bang) y los demás átomos de nuestro organismo se han formado en las estrellas; "somos polvo de estrellas".


Tras la explosión de las estrellas (novas y supernovas) sus átomos se dispersan por el universo, formando una nebulosa más rica en átomos más pesados, se volverá a repetir todo el proceso anterior, que aparecerá la nueva estrella y sus planetas de alrededor formando nuestro sistema solar (sistema planetario).


No hay comentarios:

Publicar un comentario